lunes, 23 de enero de 2012

Conocernos a nosotros mismos. Erich Fromm.





"Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella".


4 comentarios:

  1. Me dejó en una ocasión una amiga licenciada en Psicología un libro de Erich Fromm, autor que a ella le apasionaba y del que tenía yo creo que casi todas sus obras, pero cuando llevaba la mitad leído no fui capaz de seguir porque lo que decía me resultaba complicado y demasiado "denso" para mí.Pero tenía frases o pensamientos como el que tú has reproducido que lo hacían enormemente sencillo e interesante.
    ¿Cómo puedo conocerme a mí misma objetivamente?. Reconozco que sus planteamientos me dan qué pensar, y que muchas veces no los entiendo.
    Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Pues no se que libro empezarías a leer. Hay algunos muy densos, pero hay uno que es especialmente bueno, interesante y fácil de leer. Se llama "El arte de amar", es su libro más famoso y su obra maestra.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también me he leído El arte de amar y logra hacerte reflexionar sin sesudos discursos y de forma muy amena. Como bien dices es fácil de leer y muy útil.

    Un abrazo y a cuidarse mucho!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    El "conócete a ti mismo" es básico para ser feliz, en mi opinión.

    Os recomiendo un libro espectacular al respecto:La Conquista de la Felicidad, de Bertrand Russell. Algunas perlas extraídas del mismo:

    "Se lucha no por sobrevivir, sino por el éxito". "Las preocupaciones son una forma de miedo; hay que pensar en ellas racionalmente, con calma y concentración". "Evitemos pensar en términos comparativos con los que nos rodean". "Para el devenir del mundo, no es relevante que una persona dada sea virtuosa o no: nos preocupamos como consecuencia de nuestra educación tan egocéntrica". "Tenemos una concepción exagerada de nuestros méritos". "Nos sentimos siempre centro de desgracias". "Hay que sospechar de tus propios motivos; no siempre son altruistas, muchos vienen por vanidad". "Da una continuidad de objetivos a tu vida". "Ejercita tus virtudes".

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar

También te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...