lunes, 28 de noviembre de 2011

Los pioneros de la psicodelia

Sabias que el LSD o ácido lisergico fue la primera droga utilizada en la practica psicológica para el tratamiento de trastornos psiquiátricos.


En 1952 tres médicos llamados Abram Hoffer, Humphrey Osmond y Duncan Blewett (psicólogo) se interesaron por el LSD para tratar de comprender mejor los misterios de la mente. En concreto la de los pacientes esquizofrénicos. Afirmaban que los delirios que experimentaban eran similares a esta asombrosa enfermedad y creían que, poniéndose en la piel de estos pacientes haría avanzar su campo de estudio.


Pero sus aplicaciones no se quedaron ahí. Utilizaron el ácido para tratar a pacientes alcohólicos, teniendo un éxito sin precedentes. El 50% de los alcohólicos crónicos que no se habían curado con la terapia clásica lo hacían con el LSD. 


Otra curiosa aplicación fue su uso en arquitectura, para diseñar hospitales psiquiátricos en los que los "enfermos" se sintiesen más cómodos, logrando por sus acertados diseños gran reconocimiento internacional.


Con los 60 llegó la revolución sexual Woodstok y lo Hippies. Los viajes psicodélicos llegaron al gran público y todo se fue al traste. La opinión publica comenzó a criticar el uso lúdico de la droga. Blewett, "el psicólogo que enloquecido por su descubrimiento", gran defensor del uso personal del LSD, se convirtió en el gurú entre los estudiantes, necesitados de experiencias, dejó la docencia y montó una comuna hippie en un rancho. 

El LSD se convirtió en el símbolo de una época. En el siguiente documental los protagonistas de la historia, "Los pioneros de la psicodelia" nos cuentan la historia de primera mano. Que lo disfrutéis.






P.D. Por "problemas con megavideo" he cambiado el enlace y he tenido que poner el de You Tube, está dividido en 5 fragmentos pero la calidad es buena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te interesa:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...