miércoles, 2 de noviembre de 2011

El insomnio

Las 8 horas recomendadas de sueño, ¿son poco para ti? ¿duermes menos de 8 horas? No te preocupes, la cantidad de sueño que necesita una persona es bastante variable. Un corto durmiente puede sentirse bien durmiendo 5 horas, mientas que un largo durmiente se sentirá cansado incluso con 10 horas de sueño.


Por este motivo el insomnio debe definirse en relación a las necesidades de sueño de cada persona. Decir entonces, que cualquier cantidad de sueño "es suficiente" si ésta resulta suficiente.


Entonces, ¿qué es el insomnio? Pues básicamente dormir, por causas que se escapan a tu control, menos horas de las que necesitas para estar descansado durante el tiempo de vigilia. 


Irónicamente, una de las principales causas del insomnio suele ser tomar medicación para dormir. Curioso ¿verdad? Esto se debe a que por lo general el insomnio es un síntoma. Por ejemplo, si te duele la espalda y no duermes, debes tratar la dolencia física. Si se debiese a trastornos personales o psicológicos debes ocuparte directamente de estos problemas, solo conciliarás el sueño entonces. Averigua cual es tu problema particular antes de drogarte con somníferos. 


Los pacientes que se medican para dormir suelen desarrollar tolerancia al fármaco y sufren síntomas de rebote si dejan de tomarlo. Entonces el insomnio pasa a denominarse "insomnio por dependencia de fármacos" (Kales y cols. 1979).


Cuando vamos al médico y le decimos que no dormimos bien por la noche, probablemente nos recete un fármaco basándose en nuestro propio testimonio, no tiene pruebas directas de su existencia, ¡Tiene que creer en nosotros! y como House dice, todos los pacientes mienten. Lo cierto es que subestimamos lo que dormimos. En un estudio del US Institute of Medicine (1979) se descubrió que la mayoría de los pacientes con insomnio, incluso sin tomar medicación para el sueño, se quedaron dormidos en menos de 30 minutos y durmieron al menos 6 horas. Con somníferos el tiempo que tardaron en dormirse fue 15 minutos y la duración del sueño aumentó 30 minutos. Han ganado en total 45 minutos de sueño y montones de efectos adversos que se pueden leer en cualquier prospecto de los muchos fármacos que "nos hacen dormir".


Por último, decir que la mejor forma de evaluar un somnífero es mientras estás despierto, otra vez irónico. Durante la vigilia del día siguiente seguro que tendrás resaca. Por eso, un buen somnífero no es el que te hace dormir como un tronco,sin moverte durante toda la noche, sino el que te permite descansar y se adapta a tu ritmo biológico durante la vigilia. Tarea difícil de conseguir en la actualidad.


Por estas razones, la mejor forma de no tener insomnio sigue siendo el viejo truco de contar ovejitas. Buenas noches.





3 comentarios:

  1. Opino de forma parecida, antes que medicarse con fármacos que tiene un montón de efectos adversos y cuestan dinero, hay que mirar a ver qué ocurre en nuestra vida que pueda estar traduciéndose en no dormir.

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  2. Peliaguda cuestión. Para los que lo llevamos clarinete con el sueño el ansia de dormir es una causa más que aumenta nuestro insomnio... En fin, resulta difícul romper este círculo vicioso.

    Enhorabuena por el blog; no lo perderé de vista.

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  3. Un consejo Roswell. El ansia de dormir se soluciona no durmiendo, intentando mantenernos despiertos. Un libro gordo y aburrido es la mejor forma de esperarlo.
    El truco que utilizan los psicólogos, en los laboratorios del sueño, cuando los pacientes no son capaces de dormir es decirles "procure usted mantenerse despierto", entonces se duermen.

    Un abrazo.

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